La localidad de Huevar del Ajarafe se encuentra a una distacia de 26 km de la capital, sus habitantes son 2313.

Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y hallazgos arqueológicos encontrados tanto en el casco urbano como en su término municipal. Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la capilla localizada en La Motilla.

Los romanos supieron valorar la riqueza agrícola de la zona, creando la villa que alcanzó gran renombre como productora de aceites y cereales.

En época musulmana, Huévar cobró una gran importancia, como lo demuestra un considerable aumento en su población. A dicha etapa corresponden abundantes vestigios, sobresaliendo los restos de un palacio árabe derribado por Fernando III, sobre el que se edificó una iglesia, la de la Asunción. De origen musulmán, también, son los numerosos enterramientos encontrados en la zona.

Su nombre actual deriva del apellido del jeque árabe Alí-Al-Huevar. Es probable que su primitivo nombre fuera Erbas, aunque no se ha podido saber con seguridad.

Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Espellilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XIII y XIV.

La extensión del municipio es de 58 km2 y su altitud es de 75 m sobre el nivel del mar.