Almaden de la Plata se encuentra a 59 km de Sevilla capital y tiene una extensión de 256 km2 con una altitud de 450m sobre el nivel del mar. La localidad cuenta con una población total de 1713 habitantes.
La existencia de canteras y minas en la zona han hecho que los poblamientos se dieran desde hace mucho tiempo. Los primeros restos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes, «Los Covachos», y corresponden a los períodos neolítico y calcolítico. Otros restos de interés se encuentran en el Conjunto Arqueológico La Traviesa, declarado por ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español e inscrito en el catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Sevilla.
Su origen como asentamiento humano proviene de los fenicios y los griegos. Pero mucho más importantes son los restos de las culturas romana y musulmana, donde el pueblo tuvo una enorme importancia, gracias a los citados yacimientos de plata, cobre y mármoles; incluso en la época romana se llego a acuñar moneda propia.
Su actual nombre proviene del árabe Al Medin Balat, que significa «Las Minas de la Calzada».
Tras la reconquista, Fernando III le concedió carta puebla y el derecho a tener un escudo propio.
Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el «título de leal» por el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada, y en la batalla de Bailén.