Desde Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y a lo largo de la costa hasta Vejer de la Frontera, la ruta continúa luego hacia el interior hacia Arcos de la Frontera.
Distancia aprox. 225 kilómetros. Posible excursión a Gibraltar.
Jerez de la Frontera (191.000 habitantes)
La ciudad más grande de la provincia y centro de numerosas actividades económicas. Famosa por sus bodegas de vino de Jerez y la cría de caballos andaluces. Tiene un bonito centro histórico.
Sanlúcar de Barrameda (25 km; 62.300 habitantes)
Encantador pueblo situado en la desembocadura del río Guadalquivir. De aquí vienen los vinos blancos «manzanilla» y deliciosos langostinos. Castillo de Santiago, las iglesias de la Trinidad y Nuestra Señora de la O. Excursiones en barco al Parque Nacional de Doñana.
Chipiona (32 km; 17.300 habitantes)
Pueblo de costa con puerto deportivo y un faro impresionante. Vale la pena visitar el santuario de Nuestra Señora de la Regla.
Rota (30 km; 26,400 habitantes)
Antiguamente un pueblo de pescadores, hoy en día un lugar de veraneo para las familias. Bien conservado casco antiguo y bonitas playas. Iglesia Nuestra Señora de la O.
El Puerto de Santa María (16 km; 79.900 habitantes)
Antiguo pueblo de pescadores. Cristóbal Colón salió dos veces de su puerto hacia América. Lugar de nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti. Muchos monumentos, iglesias y el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria.
Cádiz (40 km; 135.000 habitantes)
La ciudad más antigua de Europa, situado en la bahía del mismo nombre, fue – según la leyenda – fundada por Hércules («Melkart»). Los romanos la llamaron Gades.
San Fernando (34 km; 88.500 habitantes)
Situado en el otro lado de la bahía, es el «gemelo» de la ciudad de Cádiz. Igual que Cádiz floreció en el siglo 18. Muchos edificios de estilo barroco y neoclásico.
Chiclana de la Frontera (38 km; 65.750 habitantes)
Situado entre salinas y pinares, este pueblo posee una hermosa playa llamada La Barrosa (con una longitud de 10 km). Iglesias de San Juan Bautista, Santa Ana y Jesús Nazareno.
Conil de la Frontera (62 km; 18.650 habitantes)
Villa marítima histórica, hoy en día un centro turístico. Torre de Guzmán el Bueno, la iglesia de Santa Catalina, convento de la Victoria y San Francisco de Paula. 14 km de bonitas playas.
Vejer de la Frontera (97 km; 12.700 habitantes)
Pueblo de carácter medieval, su centro histórico está protegido. Castillo árabe, numerosas iglesias y un convento de las Monjas Recepcionistas.
Excursiones:
– Cabo de Trafalgar (16 km), cerca del sitio de la victoria del Almirante Nelson en contra de las flotas francesa y española en 1805;
– Pueblo de Barbate con el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate (10 km);
– Tarifa, el paraíso de los surfistas (50 km al sureste).
Medina Sidonia (36 km; 10.800 habitantes)
Fundación fenicia con estilo árabe y los restos arqueológicos de la época romana. Puerta antigua de la ciudad. Iglesias de Santa María la Mayor, Santiago y San Juan de Dios.
Excursiones:
– A Alcalá de los Gazules (33 km)
– Al Parque Natural de los Alcornocales.
Arcos de la Frontera (35 km; 28.750 habitantes)
Situado en una cordillera de 160 metros de altura sobre el río Guadalete. Uno de los más bellos pueblos de Andalucía.